La publicidad documental
⊆ 23:37 by Rafael Bujazha | ˜ 0 comentarios »
Los controversiales avisos de Benetton ¿documento publicitario o publicidad comprometida?
“Un estereotipo es una imagen simplificada y estandar de un grupo
de gente. Es una imagen creada y compartida por un grupo para
clasificar y establecer juicios de valor acerca de otro. Hay
estereotipos negativos y positivos. Los estereotipos pueden estar
basados en la raza, la profesión o el sexo, etc. Sin embargo, no
todos los grupos son estereotipados; algunos sufren más que otros.
Los grupos considerados como un “problema” suelen ser objeto de
estereotipos negativos. Los enemigos potenciales que parecen
amenazar nuestra sociedad, los grupos que amenazan la posición de
grupos más afortunados o privilegiados y aquellos que tienen un
estilo de vida diferente son algunos ejemplos de las clases de grupos
que son vistos como “problemas”.
Robyn Quin
Historia y Estereotipos
Lean los artículos de la Convención Internacional sobre la
Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,
ratificada por la Constitución Nacional de 1994, que se transcriben a
continuación:
v “Artículo 4. Los Estados partes condenan toda la propaganda y todas las
organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de
una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o
que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial,
cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y
positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal
discriminación (…).
v Artículo 7. Los Estados partes se comprometen a tomar medidas inmediatas y
eficaces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y
la información, para combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación
racial y para promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las
naciones y los diversos grupos raciales o étnicos, así como para propagar los
propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración
Universal de Derechos Humanos, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre
la eliminación de todas las formas de discriminación racial y de la presente
Convención”.
De acuerdo a la normativa vigente, en Argentina se deben
condenar las acciones de los medios masivos de comunicación,
así como también las de otras esferas de la vida pública, que
promuevan o se basen en la discriminación racial.
1- ¿Podrían mencionar ejemplos de publicidades, películas,
programas y/o declaraciones públicas de personajes famosos
que violen estas normas?
Prejuicio (según la Real Academia Española)
1. m. Acción y efecto de prejuzgar.
2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable,
acerca de algo que se conoce mal.
2- En grupos, observen las siguientes imágenes. ¿Qué tienen en
común? Enumeren al menos tres coincidencias.
3- Analicen y respondan:
3.1. ¿Estas imágenes son estereotipadas? ¿Por qué? ¿Los
estereotipos difundidos son negativos y/o positivos?
3.2. ¿A qué grupo/s se refieren los estereotipos positivos? ¿A
qué grupo/s se refieren los estereotipos negativos?
3.3. ¿Qué “venden” estas publicidades? ¿Cuál es el producto?
3.4. ¿A quiénes piensan que van dirigidas?
4. Lean la siguiente definición extraída del sitio web de la Real
Academia Española (www.rae.es)
Discriminar: (Del lat. discrimināre).
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad
por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
Ahora expliquen con sus palabras la relación entre estereotipos
negativos y discriminación. Ejemplifiquen.
0 Responses to La publicidad documental
= Leave a Reply