La publicidad documental

⊆ 23:37 by Rafael Bujazha | ˜ 0 comentarios »


Los controversiales avisos de Benetton ¿documento publicitario o publicidad comprometida?

“Un estereotipo es una imagen simplificada y estandar de un grupo

de gente. Es una imagen creada y compartida por un grupo para

clasificar y establecer juicios de valor acerca de otro. Hay

estereotipos negativos y positivos. Los estereotipos pueden estar

basados en la raza, la profesión o el sexo, etc. Sin embargo, no

todos los grupos son estereotipados; algunos sufren más que otros.

Los grupos considerados como un “problema” suelen ser objeto de

estereotipos negativos. Los enemigos potenciales que parecen

amenazar nuestra sociedad, los grupos que amenazan la posición de

grupos más afortunados o privilegiados y aquellos que tienen un

estilo de vida diferente son algunos ejemplos de las clases de grupos

que son vistos como “problemas”.

Robyn Quin

Historia y Estereotipos

Lean los artículos de la Convención Internacional sobre la

Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,

ratificada por la Constitución Nacional de 1994, que se transcriben a

continuación:

v “Artículo 4. Los Estados partes condenan toda la propaganda y todas las

organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de

una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o

que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial,

cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y

positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal

discriminación (…).

v Artículo 7. Los Estados partes se comprometen a tomar medidas inmediatas y

eficaces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y

la información, para combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación

racial y para promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las

naciones y los diversos grupos raciales o étnicos, así como para propagar los

propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración

Universal de Derechos Humanos, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre

la eliminación de todas las formas de discriminación racial y de la presente

Convención”.

De acuerdo a la normativa vigente, en Argentina se deben

condenar las acciones de los medios masivos de comunicación,

así como también las de otras esferas de la vida pública, que

promuevan o se basen en la discriminación racial.

1- ¿Podrían mencionar ejemplos de publicidades, películas,

programas y/o declaraciones públicas de personajes famosos

que violen estas normas?

Prejuicio (según la Real Academia Española)

1. m. Acción y efecto de prejuzgar.

2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable,

acerca de algo que se conoce mal.

2- En grupos, observen las siguientes imágenes. ¿Qué tienen en

común? Enumeren al menos tres coincidencias.


3- Analicen y respondan:

3.1. ¿Estas imágenes son estereotipadas? ¿Por qué? ¿Los

estereotipos difundidos son negativos y/o positivos?

3.2. ¿A qué grupo/s se refieren los estereotipos positivos? ¿A

qué grupo/s se refieren los estereotipos negativos?

3.3. ¿Qué “venden” estas publicidades? ¿Cuál es el producto?

3.4. ¿A quiénes piensan que van dirigidas?

4. Lean la siguiente definición extraída del sitio web de la Real

Academia Española (www.rae.es)

Discriminar: (Del lat. discrimināre).

1. tr. Seleccionar excluyendo.

2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad

por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Ahora expliquen con sus palabras la relación entre estereotipos

negativos y discriminación. Ejemplifiquen.


0 Responses to La publicidad documental

= Leave a Reply