Historieta: imágenes y palabras
⊆ 8:53 by Rafael Bujazha | ˜ 0 comentarios »a historieta es definida como el noveno arte, aunque generalmente no se le da la importancia que se merece y permanece relegada, a la sombra de las áreas artísticas que gozan de mayor legitimidad.
Sin embargo, no solo es un lenguaje de creación estética complejo y rico, cultivado por excelente artistas nacionales e internacionales, sino que además es una poderosa herramienta para trabajar en el aula.
Imagen: Diego FabrizioTe presentamos a continuación una serie de actividades para estudiar la historieta simultáneamente desde la perspectiva de la plástica, la literatura y la lengua.
Actividad 1: conocer las historietas argentinas
La propuesta es que cada grupo tenga como tarea el análisis de un modelo de historieta.- Grupo 1: El hipnotizador. "El coleccionista de días". De Pablo de Santis y Sáenz Valiente
- Grupo 2: La nena. "La palabra". De María Alcobre
- Grupo 3: Humor idiota 1. De Max Cachimba y Humor idiota 2. De Max Cachimba
- Grupo 4: El río Uruguay no es un río. Es un cielo azul que viaja. De Cosenza en CGP-Chiapas
- Grupo 5: Cocina y dieta, medicina y salud, proselitismo y poder. De Quino
Para hacer esta primera actividad, podrán tener en cuenta los siguientes tres grupos de ítems, que servirán para orientar esta primera aproximación y serán la guía para la redacción y exposición de un informe sobre la historieta que les tocó analizar.
En cuento a la estructura y el aspecto visual:
- ¿Hay globos de diálogo o de pensamiento? ¿Cómo se utilizan? Si no los hay, ¿cómo se expresan las ideas, pensamientos o interacciones de los personajes?
- En relación con el texto, ¿qué tipografía se usa? ¿Se usan distintos tipos con distintos valores, o en diversos contextos, para "agregar" sentidos a lo que se dice?
- ¿Qué diferencias existen entre los textos que figuran en los globos y los que figuran en recuadros o sueltos en cada viñeta? ¿Corresponden a distintas voces?
- Si no hay texto de ningún tipo en la historieta, ¿cómo se expresa su contenido? ¿Qué recursos se refuerzan para "compensar" la ausencia de palabras?
- Las imágenes de cada viñeta, ¿tienen movimiento o son estáticas? Si tienen movimiento o se indica cierta trayectoria por parte de personajes u objetos, ¿cómo se señala? ¿Qué recursos se utilizan?
- Otro recurso importante son las metáforas visuales, ¿las hay en este caso? ¿Cuáles son? ¿Qué significan?
- El color es otro factor de análisis, ¿cómo se utiliza? ¿Es homogéneo su uso o cambia la coloración en momentos clave de la historieta?
- La iluminación también porta sentidos: ¿se trata de dibujos oscuros o iluminados? ¿Cómo se utiliza la luz? ¿Se concentra en determinadas escenas o personajes o no se observan cambios?
- El enfoque, los planos y el encuadre son -de los recursos de la historieta- los más cinematográficos: ¿cómo son los cuadros? ¿Hay primeros planos o imágenes panorámicas? ¿Cómo se "recortan" las escenas? ¿Los planos son picados, contrapicados, frontales? ¿En qué casos se utiliza cada recurso?
- En cuanto a las viñetas en sí mismas, es importante identificar si se utiliza marco y, en caso de haberlo, de qué tipo de marco se trata, cuál es su forma, su tamaño y su relación con las viñetas que la rodean. En muchos casos, hay viñetas irregulares, o incluidas dentro de otras, por ejemplo. En cada caso, es importante identificar qué relación cobra el uso de la viñeta en función de la totalidad de la historieta.
- Manual de la historieta
- El fascinante mundo de la historieta, por Sáenz Valiente
- Elementos de la página
En cuanto al guión:
- ¿Se narra una historia? ¿Cómo se lleva a cabo la narración: de manera lineal, fragmentada?
- ¿Cómo son los personajes? ¿Se los presenta o se los conoce a medida que avanza la historieta? ¿Son personajes realistas, animales, personas, etc. o son personajes inexistentes en la realidad, creados por el autor? ¿Se ahonda en la psicología del personaje o se lo conoce solo superficialmente?
- ¿Quién cuenta la historia? ¿Hay narrador? ¿Es un personaje? ¿Es externo?
- ¿Se representa una idea, una situación, etc. o la historieta no tiene sentido, al menos aparentemente?
Enlaces:
- Aprender a narrar con el cómic
- Análisis literario
- Opiniones y consejos de los maestro sobre el arte de narrar, en Ciudad Seva
En cuanto al autor:
- Determinar si se trata de una una historieta de autor o no: ¿qué debates hay en torno a este tema? ¿Cómo afecta esta discusión a la definición misma de la historieta en tanto arte?
- Si no es una historieta de autor, determinar quién es el responsable de su publicación y con qué fines fue hecha.
- Si es historieta de autor, buscar otras de sus obras, información biográfica y profesional (influencias, vínculos con otros autores, espacios de difusión de sus obras) y vincular esos datos con la historieta analizada.
Estos enlaces, ordenados por autores, pueden ayudar a una primera búsqueda de información sobre este punto:
Juan Sáenz Valiente y Pablo De Santis
- Entrevista a Juan Sáenz Valiente: "La risa del pollo"
- Juan Sáenz Valiente: dibujante que narra
- Pablo de Santis
- Pablo de Santis en la Audioteca de la Ciudad de Buenos Aires
- Materiales de y sobre De Santis en Imaginaria
María Alcobre
Max Cachimba
- Max Cachimba en Flickr
- Sobre el humor idiota de Max Cachimba
- Obras de Max Cachimba
- Muestra retrospectiva de Max Cachimba
Quino
0 Responses to Historieta: imágenes y palabras
= Leave a Reply