Historieta: imágenes y palabras

⊆ 8:53 by Rafael Bujazha | ˜ 0 comentarios »

a historieta es definida como el noveno arte, aunque generalmente no se le da la importancia que se merece y permanece relegada, a la sombra de las áreas artísticas que gozan de mayor legitimidad.

Sin embargo, no solo es un lenguaje de creación estética complejo y rico, cultivado por excelente artistas nacionales e internacionales, sino que además es una poderosa herramienta para trabajar en el aula.

Imagen: Diego Fabrizio
Te presentamos a continuación una serie de actividades para estudiar la historieta simultáneamente desde la perspectiva de la plástica, la literatura y la lengua.

Actividad 1: conocer las historietas argentinas

La propuesta es que cada grupo tenga como tarea el análisis de un modelo de historieta.

Para hacer esta primera actividad, podrán tener en cuenta los siguientes tres grupos de ítems, que servirán para orientar esta primera aproximación y serán la guía para la redacción y exposición de un informe sobre la historieta que les tocó analizar.

En cuento a la estructura y el aspecto visual:

  1. ¿Hay globos de diálogo o de pensamiento? ¿Cómo se utilizan? Si no los hay, ¿cómo se expresan las ideas, pensamientos o interacciones de los personajes?
  2. En relación con el texto, ¿qué tipografía se usa? ¿Se usan distintos tipos con distintos valores, o en diversos contextos, para "agregar" sentidos a lo que se dice?
  3. ¿Qué diferencias existen entre los textos que figuran en los globos y los que figuran en recuadros o sueltos en cada viñeta? ¿Corresponden a distintas voces?
  4. Si no hay texto de ningún tipo en la historieta, ¿cómo se expresa su contenido? ¿Qué recursos se refuerzan para "compensar" la ausencia de palabras?
  5. Las imágenes de cada viñeta, ¿tienen movimiento o son estáticas? Si tienen movimiento o se indica cierta trayectoria por parte de personajes u objetos, ¿cómo se señala? ¿Qué recursos se utilizan?
  6. Otro recurso importante son las metáforas visuales, ¿las hay en este caso? ¿Cuáles son? ¿Qué significan?
  7. El color es otro factor de análisis, ¿cómo se utiliza? ¿Es homogéneo su uso o cambia la coloración en momentos clave de la historieta?
  8. La iluminación también porta sentidos: ¿se trata de dibujos oscuros o iluminados? ¿Cómo se utiliza la luz? ¿Se concentra en determinadas escenas o personajes o no se observan cambios?
  9. El enfoque, los planos y el encuadre son -de los recursos de la historieta- los más cinematográficos: ¿cómo son los cuadros? ¿Hay primeros planos o imágenes panorámicas? ¿Cómo se "recortan" las escenas? ¿Los planos son picados, contrapicados, frontales? ¿En qué casos se utiliza cada recurso?
  10. En cuanto a las viñetas en sí mismas, es importante identificar si se utiliza marco y, en caso de haberlo, de qué tipo de marco se trata, cuál es su forma, su tamaño y su relación con las viñetas que la rodean. En muchos casos, hay viñetas irregulares, o incluidas dentro de otras, por ejemplo. En cada caso, es importante identificar qué relación cobra el uso de la viñeta en función de la totalidad de la historieta.
Enlaces para trabajar estos aspectos:
  1. Manual de la historieta
  2. El fascinante mundo de la historieta, por Sáenz Valiente
  3. Elementos de la página

En cuanto al guión:

  1. ¿Se narra una historia? ¿Cómo se lleva a cabo la narración: de manera lineal, fragmentada?
  2. ¿Cómo son los personajes? ¿Se los presenta o se los conoce a medida que avanza la historieta? ¿Son personajes realistas, animales, personas, etc. o son personajes inexistentes en la realidad, creados por el autor? ¿Se ahonda en la psicología del personaje o se lo conoce solo superficialmente?
  3. ¿Quién cuenta la historia? ¿Hay narrador? ¿Es un personaje? ¿Es externo?
  4. ¿Se representa una idea, una situación, etc. o la historieta no tiene sentido, al menos aparentemente?

Enlaces:

En cuanto al autor:

  1. Determinar si se trata de una una historieta de autor o no: ¿qué debates hay en torno a este tema? ¿Cómo afecta esta discusión a la definición misma de la historieta en tanto arte?
  2. Si no es una historieta de autor, determinar quién es el responsable de su publicación y con qué fines fue hecha.
  3. Si es historieta de autor, buscar otras de sus obras, información biográfica y profesional (influencias, vínculos con otros autores, espacios de difusión de sus obras) y vincular esos datos con la historieta analizada.

Estos enlaces, ordenados por autores, pueden ayudar a una primera búsqueda de información sobre este punto:

Juan Sáenz Valiente y Pablo De Santis

María Alcobre

Max Cachimba

Quino


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